Workshop.01.C.A.B.A.


Taller diseñado y dirigido por Oihana Vicente Adame.






UN TEATRO SIN TEATRO.El lugar del sujeto. 
Manuel J. Borja Villel, Catálogo de la exposición Un Teatro Sin
Teatro. M.A.C.B.A. 2007. 


Lo teatral remite sobre todo a la obra de arte total .
Cuando C. Greenberg decretaba la pureza de las especies artísticas , la transversalidad del teatro resultaba molesta e incompatible con la utopía modernista.
Heredera de los idealismos del XIX , esa modernidad se anclaba en tres presupuestos:
-        inmediatez. ( no se reconocía la distancia que separa el pensamiento del habla)
-        Transparencia (máx. transparencia entre pensamiento y habla)
-        Autonomía de la obra de arte (“idea de obra de arte”)
Así cuanto más pura era una pieza más se acercaba a ese ideal de pensamiento y más efectiva era su repercusió en una sociedad que tenía que acabar por moldearse a unos principios de carácter formal.

Asistimos en esos años(’60) a una serie de manifestaiones artísticas en las que el espectador adquiere un papel activo, ya sea desde posiciones fenomenológicas como las de Morris ( estructuras primarias) o más objetuales como M. Pistoletto con ( Oggetti in meno ) .

Si con la eclosión de la pintura americana de mediados del XX el modernismo parecía haber triunfado , la escultura d ecampo expandido  de una decada más tarde produjo su crisis y comporto una relación distinta entre el espectador y la obra.


La escultura minimalista deviene, como la performance o el teatro, un acontecimiento.
Este implica la existencia de un texto , que de hecho es siempre una especie de pretexto , algo anterior a la acción, que sólo puede ser activado a través de su recitado y aprehendido por un espectador agente ( de <<agencia>> << Agere>> << hacer>>.

Es lógico pensar que uno de los elementos vertebradotes de nuestra cultura sea la teatralidad. , cuestione ideas adquiridas y acarree implicaciones en nuestra forma de conservar los recuerdos y construir la memoria.
La teatralidad cuestiona la propia estructura del dispositivo del denominado cubo blanco. Pero no se trata de que este sea substituído por su doble negativo , la caja negra.
En el primero el espectador es pasivo y permanece separado de la obra de arte , autonoma e inmanente; en la segunda el espect. Se sumerge en el espacio cinematográfico. Es absorvido por  la pantalla y no logra mantener la distancia.

En cambio , el espacio y el tiempo teatral son relacionales: existen en relación a un espectador.
Y esto es así a partir de cantor, grotowski o beckett, o antonin artaud. Para este la palabra teatral pierde su peso ontológico y queda reconvertida en signo que comparte el escenario con otros signos. El espacio escénico deja de ser un lugar <<sustancial>>y crea sus propios límites a traves del juego de relaciones de la representación.






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Con éstos extractos de la introducción al catálogo de la exposición, introduzco los intereses y contenidos de esta asignatura taller a la que he querido llamar de la misma manera.
Puesto que lo que parto a trabajar es el estudio de ese signo que puede compartir el espacio con otros signos incluyendo la apertura del concepto de escenario queriendo no ser éste más que el espacio donde tiene lugar lo que acontece.


Según la propuesta de itinerario ( Teatro) para la colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por José A. Sanchez y Zara. R. Prieto ( 2010) 


<< Hablamos de teatralidad cuando quien actúa lo hace con la certeza de estar siendo mirado o escuchado con la pretensión de determinar o condicionar esa mirada. >>


Para AnaLaura Aláez:
<< La performance se refiere a la organización con intención de arte de una experiencia inmediata del ser conjunto >>


Abanderamos en este taller estas dos definiciones para no cercar la validez de cualquier formato, para no decir que estamos en una clase de teatro y para no asumir que lo estamos en una de performance,
pues sólo estaremos revisando todo aquello que podamos preguntarnos en torno a la noción de cuerpo, y todo aquello que podamos preguntarnos en torno a la noción de espacio y en tanto que lo anterior en torno a la noción de acción.
De manera que sólo podremos admitir que se está investigando lo que puede ser el trabajo en vivo , entrenando nuestras capacidades, descubriendo nuestras herramientas e improvisando en aquellos campos que gracias al arte y sus cambios podemos reconocer hoy como elementos básicos del dispositivo escénico.


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Finalmente se pretende estructurar los materiales que se obtengan en base a un sentido que generaremos con el aporte de cada deseo individual dentro del grupo.


" Pues las alianzas sintéticas - las opuestas a las "naturales"- son híbridas , relativas , inestables , intuitivas y provisionales , y en su cualidad polimorfa y cambiante permiten la emergencia de nuevos nexos, significados y realidades "

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METODOLOGÍA:



TEORÍA:
- Visionado de obras enfrentadas para enfatizar los usos de estos elementos básicos del dispositivo escénico, así como para provocar a la ilusión a imaginar.
Exposición de lecturas individuales de las mismas. Discusión y consenso(s)
Las obras a enfrentar pertenecen a todas las épocas y por supuesto a todas las disciplinas.
- También se incidirá en *algunos de los conceptos buena parte de la práctica del arte contemporáneo y la actitud del sujeto posmoderno: Pastiche, Textualidad, Tábula rasa, Metalenguaje, Emancipación, Pos(t), Superficialidad, Discontinuidad, Heterogeneidad, Glosolalia, Crisis del sujeto de representación, Retorno a las Fuentes, Bricolage, Hibridismo, Simulacro, Presente Perpetuo, Falta de lugar, Arte alegórico, lo Sublime, Repetición , Carácter adolescente, Apropiación, Imagen, Intertextualidad, Representación,  Historicidad, Diferencia, Obscenidad...*  Natalia Vegas Moreno. Modernidad / Posmodernidad. Arte, actitudes y rasgos en la actualidad. Trabajo de investigación para proyecto de tesis. Octubre 2010. Universidad del País Vasco .
- Lecturas de textos de arte.

PRAXIS: 
- Ejercicios prácticos -training- para el conocimiento de las posibilidades del movimiento y de la voz.
- Ejercicios prácticos para la generación de materia prima ; secuencias teatrales, coreográficas, invasivas, imágenes , textos, preguntas...para una posible construcción futura.
- En cada sesión se designará una persona cámara que registrará aquello que ella considere interesante, en función sólo de su parecer y apetecer y siguiendo la estructura que decida.
- En cada sesión se designará una persona texto que actuará de igual manera registrando de forma escrita.
-Habrá una serie de cajones en que se irán almacenando imágenes y textos arbitrarios que funcionarán como disparadores de ejercicios.
- Y por último en todas las sesiones se irá completando en un panel ese esquema imposible de cerrar ampliándose con nuevas consideraciones:

      * ESPACIO
      * ACTOR/ HACEDOR/ ACTIVADOR